viernes, 29 de noviembre de 2019

(15A) La Medicina: Parte I

LA MEDICINA EN LA EDAD MEDIA
Primera Parte

La retirada de los Árabes de sus dominios no disminuyó la influencia de esta civilización, sino por el contrario la influencia cultural se introdujo grandemente en toda la Europa mediterránea, que desde antes del año 476 a la caída del Imperio de Occidente y antes del año 1000, se vivía en la llamada Edad Media, en donde la civilización de la Cruz Cristiana basada en el respeto al orden, el ejercicio de la caridad y el amor a Dios, gran fuerza espiritual y atractivo simbolismo centrado casi exclusivamente en la fe, la Iglesia había calado fuertemente, por su organización y sus métodos para atraer adeptos fue grande, también por los hombres temerosos de Dios, eternamente torturados por los temores al más allá, el miedo a Dios en el cielo y a los demonios, diablos y plagas en la tierra.

El hombre en esta época vivió en conflicto con Dios, con el mundo, consigo mismo y con la necesidad de saber. Se formaron nuevas sociedades, nuevas clases sociales, la burguesía, los mercaderes comerciantes y artesanos, se fundan los gremios. A la Iglesia de Occidente le correspondió edificar las sociedades en una Europa plagada de guerras y pestes, hambre, invasiones, las cruzadas. La iglesia cristiana estimula y protege la creación de reinos, imperios, naciones étnicamente comunes, las sociedades feudales formadas a través de tres siglos desde el siglo VII, y las Cruzadas inspiradas por el fanatísmo religioso influyeron en el desarrollo de la Medicina, las organizaciones religiosas se multiplicaron no sólo con la creación de escuelas sino también de hospitales como la "Orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén", hospitales al servicio de los enfermos, peregrinos y cruzados. La orden de Caballeros del Templo de Salomón (Templarios) y la Orden de San Lázaro.
      
LAS CRUZADAS

En la Edad Media la medicina clásica griega permaneció latente, guardada por los monjes que practicaban la medicina teúrgica, con milagros de santos, reliquias sagradas y lo sobrenatural, pero eruditos en medicina que luego difundieron los conocimientos con la creación de las escuelas catedralicias fundadas por Carlo Magno en el siglo VIII, donde se autoriza la enseñanza de la Medicina. La Iglesia demostrando su alta organización y poderío económico crea las grandes catedrales góticas; pero por el deseo y ansias de conocimientos y saber de los feligreses y las nuevas sociedades, la Iglesia funda las Universidades,y los hospitales, es responsable de la Salud Pública, Oribasio y Pablo de Egina, resumen toda la literatura médica hasta esa época, el libro "De Medicina Praecepta" de Sereno Samónico, fueron los libros más usados.

La Medicina medieval fue monástica como referíamos en párrafos anteriores: el Papa Felix IV fundó la Basílica de San Cosme y San Damián, santos patrones de la Medicina. Los monasterios que estaban diseminados por todas las rutas fueron hogar, asilo, hospital y centro de la vida medieval en donde se guardó y tradujo lo mejor de la civilización greco - romana – bizantina.

El saber fue utilizado por la Iglesia cristiana como forma de continuar consolidando su poderío y autoridad. La medicina estaba en manos de monjes, sacerdotes, sacristanes, obispos y hasta papas, los clérigos estudiaban medicina, las enfermedades se consideraba castigo divino y ante las exigencias de los hombres por saber más, la Iglesia inició la fundación y el auge de las Universidades, que explotaron el saber médico, la polifarmacia, las sangrías, ventosas, baños, purgantes, emético, para ser médico había que ordenarse antes de sacerdote o teólogo, aunque sólo se ejercía la medicina en los conventos y hospitales cristianos.

Casa de Baños
Medicamento preparado
Aplicación de Ventosas

La medicina medieval tuvo que enfrentarse con plagas que se expandieron por las rutas marítimas y las caravanas, como la Peste Negra que viniendo de Asia invadió toda Europa. La lepra que era pandémica asoló este continente.
LA PESTE NEGRA

Así como en Monte Cassino, fundado por San Benito de Nursia en el siglo VI, cuna de la medicina religiosa cristiana occidental, origen de las escuelas catedrálicias desde donde se expandió la enseñanza de la medicina, los monjes de todos los monasterios usaban la terapia teúrgica, milagros de santos, reliquias, oraciones, psicoterapias religiosas, imposición de manos, exorcismos, asociada a la fisioterapia y hierbas mágicas. Montecassino, fue la cuna de la medicina religiosa, centro de enseñanza, cuidadores, conservadores y copiadores de los textos clásicos, desde Casiodoro, que conservó los mejores escritos antiguos como el "Comentarium Medicinale" de Benedetto Crespo, que describe 26 enfermedades tratadas con hierbas, la"Summa Medicinae".

EL MARTIRIO DE SANTA APOLONIA

El Libro "De Hominis Fábrica" de Ptolomeo Apuleyo. Casiodoro introdujo el pensamiento clásico greco latino en el cristianismo, tradujo al latín las obras greco – romanas, persas, sirias y árabes y ya escribía para los estudiantes de medicina. "Aprended a conocer las virtudes de las plantas y leed a Dioscorides, Hipócrates, Galeno y Celso Aureliano".

Galeno de Pérgamo dejó escritas más de 200 obras dedicadas a Anatomía, Fisiología, Patología, Higiene, Farmacología, Herbología, etc. A su muerte se inició un proceso de ordenar y estructurar sistemáticamente sus enseñanzas, factibles de ser estudiadas por lo médicos en un tiempo no mayor de cuatro años, cosa que se practicó en Alejandría, en donde se puso en práctica todo el período helenístico, los siglos del Imperio Bizantino, hasta la conquista de Alejandría, por los Arabes en el siglo VI, año 640 d.C.; estos libros fueron agrupados en 16 tomos para ser estudiados durante cuatro años en las escuelas de Medicina, estos tomos se agrupan en cuatro grupos.

1° de Carácter Introductorio, números del 1 al 4

2° al Estudio de la Fisiología, números del 5 al 8

3° de la Patología, números del 9 al 14 y el 4° de la Terapéutica e Higiene, números del 15 al 16.

Hunayn Ibs Ishaq, refiere que los compendios de las 200 obras de Galeno que fueron 16, eran los mismo que leían los estudiantes en su tiempo y que las otras obras las leían aparte. Con el tiempo se hicieron resúmenes y comentarios de los diferentes libros que la tradición latina ha conocido como "Summaria Alexandrinorum" y hacia el siglo XII, se compuso un resumen general de la doctrina de los 16 libros, que se conoció con el nombre de "Isagoge Ioannitti" (Introducción General a la Medicina), en la que se establece toda la medicina Bizantina, Árabe, Judía y Latina medieval, y que se convierte en el libro más importante de Medicina de la Edad Media; su texto comienza así: "La Medicina se divide en dos partes: Teórica y Práctica, la primera consta de tres grandes capítulos:

a) El estudio de los casos naturales o sanos.
b) El estudio de los casos contranaturales o enfermos
c) El estudio de los casos neutros o no naturales que acrecientan la salud o provocan la enfermedad.

El primer capítulo se conoce como Fisiología, el 2º como Patología y el 3º como Terapéutica"
MEDICINA TEORÍA

Las medicinas según la Isagoge o son generales o son particulares, las primeras o generales pueden proteger la salud o provocar la enfermedad de acuerdo al uso que tenga una misma sustancia natural que, según su dosis, puede actuar como alimento (conserva la salud), como fármaco (restituye la salud) o como veneno (produce enfermedad), mientras que las particulares también productos naturales, animales, minerales o vegetales, pero principalmente las plantas, deben tener un estudio pormenorizado de las virtudes curativas de las plantas, su mecanismo de acción, y sus efectos, y como se dice en la Isagoge, luego viene el conocimiento de su preparación y las vías de administración; veremos más adelante como se introducen las plantas, vegetales o los minerales en la farmacopea, ya que desde Galeno se estudiaron las cualidades, las virtudes y los mecanismos de acción de los medicamentos frente al organismo y según Empedocles,. Desde antiguo se aceptó que todos los cuerpos de la naturaleza están compuestos de cuatro elementos cosmológicos: aire, agua, fuego y tierra, que en proporciones diferentes tienen cualidades distintas, lo que lleva a establecer un sistema fisiológico que comprende las complexiones (cualidades – fría – caliente – húmeda – seca), los humores (bilis – anabilis – sangre – flema), los temperamentos (sanguíneo – flemático – bilioso – melancólico), cualidades biológicas que varían de acuerdo a la edad (niñez - juventud – madurez y vejez), a la estación del año (primavera – verano – otoño – invierno), y hasta la hora del día (mañana – mediodía – tarde y noche).

Oribasio (325 – 403) redactó su tratado de "Compuestos", basado en los estudios de Dioscorides. más tarde Pablo de Egina, dedicó parte de su Enciclopedia al estudio de los fármacos. En la edad Media, aumentaron los escritos y estudios de fármacos vegetales y minerales, en los "Antidotarium" dedicados al estudio de los medicamentos, Avicena insiste en la "Fermentación" y utiliza la Alquimia para la maduración de los fármacos.

Juan de San Armando, afirmaba que los médicamentos deben "madurar" para que actúen al igual que apuntaba Avicena, cuando como alquimista habla de la "fementación", es decir la transformación no solamente física de vegetales y minerales sino también la transformación química – Alquimia.
En la Historia de la Medicina en la Edad Media, se afirmaba que el estudio de las plantas dependía de los tratados antiguos de Teofrasto y Dioscorides, pero también influyó mucho la botanología árabe, por ser superior, tanto en calidad como en cantidad, aumentando el conocimiento de múltiples plantas de Oriente y del Asia por el activo tráfico comercial, se perfecciona la identificación y descripción de las plantas. El tratado de Maimónides sobre los medicamentos tiene sinónimos en Siriaco, Sánscrito, Persa, Arabe, Hebreo, Berebere y español antiguo.

La difusión de los escritos de los médicos humanistas, que se vio aumentada por la aparición de la imprenta en el Renacimiento, enriqueció la Materia Médica , pues los médicos traducían, depuraban, criticaban y ordenaban el saber sobre los medicamentos vegetales, haciendo los herbarios como el famoso, por ser el más completo tratado de medicamentos vegetales "De Plantis Libri XVI" (1583) de Andrea Cesalpino (1590-1603) en donde también se habla de los Jardines Botánicos de Europa, en los cuales se aclimataban buena parte de la flora descubierta en los grandes viajes a América, así muchas de estas plantas con valor nutritivo, como el maíz, la papa, judias, piña, girasol, yuca y muchas plantas medicinales, aromáticas, y drogas. Lss especias tuvieron tanta importancia que los reyes Católicos enviaron a América al médico Alvares Chauca, para que hiciera un informe sobre las riquezas naturales de las tierras descubiertas. Tanto los cronistas como los conquistadores fueron mencionando y describiendo la flora americana, principalmente la mexicana, como por ejemplo el franciscano Bernandino de Sahagún y Francisco Hernández, que menciona 4 mil plantas medicinales, entre las que figuran: jalapa, cebodilla, gasafios, tabaco, canela, guayacán, bálsamo, zarzaparrilla, camote, café, almendras, chocolate recino y otras.

Hernández fue autor de un importante libro "Tesoro de las Cosas Medicales de la Nueva España" y en 1552, el médico indígena Martín de la Cruz, escribió "Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis" reconocido herbario.
El Guayaco o Guayacán, se consideró efectivo para combatir la Sífilis, enfermedad temida y difundida por toda Europa. El Guayaco contra la Sifilis, una forma de epidemia entre los soldados franceses sitiados en Nápoles y trasmitida por los soldados españoles que la adquirieron traída por los navegantes de América y se expandió con el nombre de "Morbus Gallicus". Este mal suscitó grandes controversias para aclarar su etiología, la forma como se trasmite y definir su tratamiento.
Juan de Vigo utilizó el ungüento mercurial para aliviar el mal. La Sífilis nombre dado por Fracastoro, procedía de América y fue en realidad una forma de Treponematosis – la llamada Franbesia americana- con carácter epidemológico. 
(texto extraído, corregido y adaptado de
cadenashistoriamedicina.net)


Fuentes: Wikipedia, Afm Elierf
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