sábado, 30 de noviembre de 2019

(15B) La Medicina: Parte II de II

TRATAMIENTO CONTRA LA SÍFILIS 

Gran auge y consideración alcanzaron la Ipecacuana y la Quina con su efecto sanador sobre la fiebre, que fuera utilizada por el Conde de Chinchón, virrey del Perú para curar a su esposa con fiebre, lo que hizo famosa a esta planta y fue el médico Juan de la Vega quien la difundió en España en 1640, aunque otros afirman que los misioneros jesuitas utilizaban la quina que destruye los esquizontos de los Plasmodiuns responsables del paludismo.

A partir del siglo X, toda la botánica, la farmacología, así como la Alquimia fue introducida en Europa a través de la escuela de Salerno y en la de Toledo. Existían muchos escritos sobre vegetales siendo uno de los más conocidos y difundidos desde el siglo XI el "Macer Floridus", como ejemplo del contenido farmacológico de los vegetales. 
Texto de Alquimista sobre el Comino según la traducción de Pedro Cabello de la Torre:

"Las Fuerzas del Comino: se consideran calientes y secas en 3er grado, tomado en cualquiera forma, expulsa los vientos que afectan a las vísceras, combate la pesadez estomacal y estimula el calor digestivo del estómago e hígado, disminuye la excitación venérea; cocido con vinagre estriñe el flujo del vientre, tomado con vino cura la optornea, dice que si se bebe con oxitato ayuda a los testículos inflamados, detiene el menstruo, masticando frecuentemente produce color pálido en la piel"
(extraído de: "El fármaco en la Edad Media – Diego García" "Historia del Medicamento" Edi. Doyma 1985 – Madrid).
El primer centro con personalidad propia de medicina medieval laica fue Salerno, ciudad al sur de Nápoles, famoso balneario cristianó donde sus hospitales tenían gran reputación en Europa. Aquí es donde se reunieron las influencias de las principales escuelas médicas de la antigüedad, reviviéndose las culturas griega, latina, hebrea y árabe. Fue fundado, se dice, por cuatro médicos en el siglo IX probablemente; los fundadores uno hebreo: Helino, uno griego: Ponto, un árabe: Adela y un latino: Magister Salernus, que reunidos formaron una "Civitas Hippocrática" verdadero puente entre el mundo clásico y el medioevo.

Desde el siglo X, estuvieron libres del control clerical, aunque la mayoría de sus profesores, eran médicos-clérigos benedictinos y dominicos que aceptaron la doctrina hipocrática de los humores y el macro y microcosmos, se estudió anatomía, se avanzó en la práctica médica y quirúrgica. Los primeros textos utilizados en esta escuela fueron el "Antrorarius y Antidotarius". Garipontus de Salerno, escribio: "Passionarius", libros con carácter enciclopédico que fue utilizado en la Edad Media, conservó la tradición hipocrática y galénica del mundo clásico, Garipontus por su dominio del griego, latín y árabe, tradujo la medicina árabe, entre las más importantes destaca la traducción del "Liber Regius" de Haly Abbas o el conocido texto "Tractatus De Aegritudinnun Curatione", enciclopedia médica que contiene prescripciones y en el se considera la Epilepsia y la Psicosis, como enfermedades de causa orgánica, no demoniaca.

Federico II protector de la medicina y la ciencia, congregó eruditos musulmanes, judios y cristianos como Miguel Escoto, profesor médico, que introdujo en Europa las obras de Avicena y Averroes: decretó en 1231, que al plan de estudios de la Escuela de Salerno, se añadan tres años de Lógica, cinco de Medicina y uno de práctica, fue la única escuela en que al terminar los estudios se le otorgaba el diploma de Médico y el título de doctor.
En Salerno se escribió el "Antidotarium" primera farmacopea MEDIEVAL donde también participó con gran influencia el médico cartagines Constantino El Africano, (1087 d.C.) traductor insigne, que llevó los tesoros de Galeno, la sabiduría médica griega y árabe a Salerno. Fue quien traduce el "Liber Regius", el "Liber Urinis", el "Liber Febriuna" y la "Mikrotekne" galénica; fue el que introdujo el arte médico en Europa, ya que en todas las escuelas seguian sus textos de Anatomia y revalorizo la Cirugía.

Tambien destacan los textos escritos por Rogerio de Palermo, sobre Cirugía, en el cual se describe la anastomosis del intestino, estudios del Bocio, prescribe cenizas de esponjas y algas marinas para su tratamiento, describe las escrófulas, la hernia del pulmón y ya hablaba de Cáncer. Usa cataplasmas mercuriales en las enfermedades de la piel.

Rolando de Parma, gran profesor e insigne médico; el más importante escrito es el famoso "Régimen Sanitatis Salernitarium" o "Flor de la Medicina". Se dice que fue escrito y comentado por el médico español Arnaldo de Villanova, doctor en Teología, Leyes, Filosofía y Medicina, consejero y médico de Papas, alquimista que tradujo y clasificó las enfermedades y escribió "El Breviario de la Práctica", el mejor Manual de Medicina de la Edad Media, así como las Parábolas. 

Anatomía, fisiología, patología, terapéutica, venesección, se habla de los enemas, purgantes, manual de higiene, sobre las dietas, los ejercicios, los sueños, el trabajo, las drogas, el reposo, el amor, el acto sexual, el placer, se dictan normas para la conservación de la salud, según las edades y las estaciones del año.

El deseo de saber y las exigencias de los pueblos por conocer la naturaleza, la ciencia, las artes, las causas de las enfermedades, y las necesidades culturales, conducen a la Iglesia a la fundación de Universidades y es entonces que el saber se traslada de los monasterios a las Universidades, que en esta época fueron mas de 80, pasando el saber a las ciudades de Bologna, Padua, Paris, Montpellier, Oxford, dejando la Iglesia por los edictos y bulas, en manos de barberos y curanderos, la Medicina y Cirugía.

En esta época de fundación de Universidades, ejercieron el predominio de la Medicina sobre la Cirugía y la supremacía de la Teología y Filosofía cristiana sobre las Ciencias Naturales.
En Bologna, Copérnico estudió y ejerció como médico y fue donde inició sus cálculos científicos, también estuvieron el fraile dominico Ugo de LuccaObispo, Obispo de Cervia que también fue profesor de Salerno, abrió el camino a la escuela quirúrgica. Usó la Esponja soporífera, mezcla de opio, moras amargas, beleño, mandrágora, hiedra y lechuga y con su hijo Teodorico, que fue cirujano durante las Cruzadas introdujeron "Los sustitutos medievales de la anestesia". 

Se atribuye a la Escuela de Salerno donde escribió su importantísimo texto "Cyrurgia", en el que promueven la curación limpia y seca de las heridas, aplicando vino caliente, suturas y vendajes. Combaten el "Pus Laudable" y la cocción; decían que la pus prolonga la enfermedad y evita la cicatrización, usan el "Ungüentum sarracenicus" como unciones mercuriales.
(texto extraído, corregido y adaptado
de cadenashistoriamedicina.net)


Fuentes: Wikipedia, Afm Elierf
Grupo en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto