martes, 31 de diciembre de 2019

(49) Las armas en la Edad Media

La pólvora, un invento persa (dudas con China), fue introducido en los campos de batalla europeos en la Edad Media, revolucionando de ese modo la estrategia militar e introduciendo un nuevo y completo rango de artillería basada en propulsión. Los alemanes, tras su derrota en la Primera Guerra Mundial, comenzaron a inventar nuevos métodos de creación de grados y tipos superiores de armas, tales como aviones de combate, mientras que la Segunda Guerra Mundial, en general, provocó una guerra armamentística que contribuyó al  desarrollo de la bomba atómica.

El arsenal mundial de armas comenzó en la época prehistórica con simples garrotes, armas de piedra, lanzas de madera y simples hondas. Posteriormente progresó para incluir arcos y flechas, el fuego griego y la sofisticada tecnología de hoja, y, todavía más tarde, para abarcar cañones, rifles, ametralladoras, tanques, acorazados, aviones de guerra, cohetes y finalmente armas nucleares. La evolución de estas armas de múltiples tipos nos ayudan a entender la tecnología empleada por nuestros ancestros en diferentes períodos de la historia. Ellos nos dan una idea de cómo el cambio en las presiones sociales y las estructuras políticas determinan el desarrollo de armas de muerte y destrucción cada vez más letales.
La Edad Media Temprana

Las tribus bárbaras de Alemania penetraron en territorio romano. Algunas de estas tribus fueron los ostrogodos, visigodos, vándalos y francos. Tras la muerte de Marco Aurelio, Roma se hizo vulnerable a los ataques desde cualquier dirección. Los hunos (Atila), una tribu que supuestamente proviene de las regiones esteparias de Asia central, comenzaron a empujar a otras tribus dentro de los territorios romanos. Los hunos no sólo atacaron a otras tribus bárbaras sino que finalmente también atacaron a Roma. Durante este tiempo el imperio romano estaba dividido entre este y oeste. Los hunos siempre atacaban a caballo puesto que no usaban líneas de infantería. Su arma favorita era el arco compuesto.

Flavio Aecio forjó alianzas con visigodos, alanos y vándalos y les proporció armas y armaduras romanas para luchar contra el enemigo común, los hunos. Sus fuerzas afiliadas a las bárbaras derrotaron a los hunos. Posteriormente, las tribus bárbaras, bajo el mando de Alarico I, dejaron  Roma bajo las llamas y marcaron el fin de una gloriosa y antigua civilización. 
Organización militar

Tras la derrota del imperio romano de occidente vino el imperio romano de oriente o Imperio Bizantino. Los reinos bárbaros habían establecido su lugar. Comenzó entonces el proceso de reclutamiento y avance. Los guerreros eran muy respetados de acuerdo a la tradición bárbara. Un guerrero valiente era recompensado normalmente con la asignación de tierras, títulos y otros beneficios. Estos propietarios de tierras llegaron a ser nobles medievales. 

La Edad Media Tardía

Las cruzadas

Los normandos y los bizantinos tuvieron éxito en expulsar a los invasores musulmanes de las islas griegas, el sur de Italia y Sicilia. Aunque éstas eran pequeñas operaciones militares de los europeos, suponiendo que los musulmanes eran vulnerables, se embarcaron en una misión para "recuperar" Tierra Santa perdida por ellos siglos antes. Sin embargo, una poderosa tribu de la mitad de los asiáticos de las estepas, los turcos selyúcidas, surgió y empezó a masacrar a los peregrinos cristianos en Siria. En respuesta a estos ataques, los bizantinos se enfrentaron en una batalla contra ellos, la batalla de Manzikert, donde fueron derrotados. Los bizantinos tuvieron  que retirar todo el ejército de Asia Menor. El emperador bizantino Alejo I Comneno solicitó ayuda de los cristianos. Él pidió al Papa Urbano II  ayudar a los bizantinos en la recuperación de sus territorios perdidos. Urbano II convocó a los ejércitos cristianos y los envió a recuperar Tierra Santa de manos de los musulmanes. No se sabe mucho acerca de las armas que se estaban produciendo en Europa Occidental en el momento de Cruzadas, pero es evidente que su caballería utilizaba lanzas. Los ejércitos europeos también utilizaban ballestas en exceso. Se dice que es la mejor arma de infantería conocida usada por los europeos. A finales del siglo 13, el poder de las ballestas aumentó. Las armas de infantería de los cruzados variaban en forma, tamaño y calidad. Aparte de lanzas, espadas y dagas, los soldados de infantería estaban equipados con una extraordinaria variedad de polos brazos, que a menudo reflejaban su lugar de origen. La espada de doble filo fue ampliamente utilizada tanto por los caballeros de pie como por los caballeros montados.
Los ejércitos islámicos también tenían una organización militar sofisticada. Sus ejércitos provenían de la región asiática de Turquía, mamelucos centrales o la infantería Ghulam. Además, los turcos locales, kurdos, árabes, armenios y persas, también fueron reclutados en todo el Mediterráneo. Sus armas no eran diferentes de las de los cruzados. Ellos usaban dagas, lanzas, arcos y flechas. Sus espadas tenían un diseño diferente. La mayoría de ellas eran curvas y se parecían a la de Khopesh. Se las conocía como Cutlass. La caballería musulmana usaba dagas, conocidas como Khanjar, para el combate cercano. Estos khanjars eran más como espadas cortas. Irónicamente, sus armaduras eran de mala calidad ya que carecían de hierro. 
Armas de pólvora

La invención de las armas de pólvora revolucionó la guerra de asedio. La pólvora se dice que fue inventafa en China. Fue cuando los mongoles, después de invadir China, pasaron a dominar Japón, cuyos barcos fueron hundidos por un tifón. La mitad de su ejército se ahogó en el mar. La arqueología marina ha revelado que los mongoles llevaban pólvora en macetas de cerámica.. 
Incluso las viejas pinturas japonesas muestran a los samuráis japoneses defendiéndose de las bombas y los cohetes lanzados por los invasores. Algunos historiadores han observado que sólo el 14 por ciento de hombres en Europa poseían armas. Más de la mitad de esas armas eran inutilizables durante la Baja Edad Media. Así, la gente en esos días todavía utilizaba espadas. En lo que se refiere a invención de la pólvora, reemplazó solo catapultas y onagros. El cambio fue lento. La compra de armas de fuego, en aquellos días era un asunto costoso. El coste de un arma era equivalente a dos meses de sueldo. En 1450, los inventores improvisaron la marca de la pistola e introdujeron la pistola de mecha. Aunque los inventores llegaron con la nueva tecnología, el proceso de recarga después de cada disparo significaba demadiado tiempo. En el momento en que estaban volviendo a cargar el arma, la caballería podría aniquilar a toda la unidad del tirador
El Renacimiento

Las armas medievales todavía estaban en servicio durante el renacimiento. Entre algunas de las armas medievales que todavía estaban en uso se incluyen el guisarme, la alabarda, el macis y el partidario. La alabarda era un arma tradicional utilizado por los suizos. Este tipo de armas tradicionales consistían en una hoja de hacha equilibrada por un pico y con la cabeza del eje generalmente parecida más un punto. Esta arma fue utilizada sobre todo por los soldados de a pie contra la caballería. Las alabardas se volvieron obsoletas cuando las picas improvisadas comenzaron a ser producidas en gran número. Mientras tanto, el partidario fue introducido en Inglaterra en el siglo XIV y fue utilizado profusa  y extensamente en Europa y especialmente en Francia. Originalmente, el partidario era una lanza con alas pequeñas añadidas debajo de él. También se conoce como 'Vulgur Polearm'. Aunque la espada seguía siendo el arma más popular durante el Renacimiento.
La espada sin embargo experimentó muchos cambios durante este tiempo. Se agregaron muchas nuevas piezas y la espada fue diseñada de tal manera que podría proteger las manos de su dueño. Los montantes eran ampliamente utilizados en Europa occidental. Esta espada fue empleada tanto por los ricos como por los pobres. Los ejércitos durante este período, estaban  generalmente equipados con dos espadas de filo, alabarda, arcabuz, ballestas y ejes improvisados.

Leonardo Da Vinci viajó a Mantua, residió allí por un tiempo y luego se fue a Venecia. La flota turca era un peligro que se avecinaba sobre la ciudad. Ésto le inspiró para llegar a otro invento, algo así como un submarino, un snorkel y traje de buceo para saboteadores bajo el agua. Pero al final el duque de Valentois desechó la idea. Así que él volvió a Florencia. En el año 1502, César Borgia eligió Leonardo Da Vinci como su ingeniero general. Leonardo había bosquejado nuevos dispositivos para la guerra, algo así como un proyectil de artillería acentuado, muy parecido a una bomba aérea.


Fuentes: Wikipedia, Afm Elierf
Grupo en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto