domingo, 12 de enero de 2020

(61) El Ciclo Artúrico (III): Camelot, Ginebra

A.- Camelot

Camelot es el nombre de la fortaleza y reino del legendario Rey Arturo, desde donde libró muchas de las batallas que forjaron su vida. Su ubicación concreta se desconoce actualmente y podría ser una provincia romano-británica ficticia de la Britania posromana. Los relatos la ubican en algún lugar de Gran Bretaña y a veces la asocian con ciudades reales, aunque su ubicación exacta no se revela. La ciudad fue mencionada por vez primera en el poema Lancelot, el Caballero de la Carreta de Chrétien de Troyes, del siglo XII, y llegó a ser descrito como la fantástica capital del reino de Arturo y un símbolo del mundo del rey Arturo. Dado que la ubicación de Camelot sigue siendo un misterio, la verdad sobre ella, si es que existió, aún se desconoce. No obstante, desde el siglo XV se ha especulado y argumentado muchísimo acerca de la ubicación de la "verdadera Camelot" en textos populares y con fines turísticos.

Etimología

La derivación del nombre de Camelot es incierta. Cuenta con numerosas diferentes grafías en la novela medieval artúrica francesa, entre ellos: Caamalot, Camaalot, Camaaloth, Camaelot, Camahaloth, Camalot, Camehelot, Cameloth, Chamalot; Gamalaot; Kaamalot, Kaamelot, Kamaalot, Kamaaloth, Kamaelot, Kamahaloth, Kamelot y Kameloth. El renombrado estudioso sobre Arturo, Ernst Brugger, sugirió que se trataba de una derivación de Camlann, el sitio de la última batalla de Arturo. Roger Sherman Loomis cree que deriva de Cavalon, un topónimo que él sugirió era una derivación de Avalon. Sugirió además que Cavalon / Camelot se convirtió en la capital de Arturo debido a la confusión con otro tribunal tradicional de Arturo en Caerleon.
Referencias geográficas

Entre las posibles ubicaciones de Camelot se incluyen:

El castillo de Cadbury
El castillo de Tintagel
Viroconium
Caerleon-on-Usk, en el sur de Gales
El castillo de Dinerth cerca del río Arth, al oeste de Gales
El castillo de Windsor, según especulaciones tras las excavaciones arqueológicas del 2006.

Aunque el nombre «Camelot» puede derivar de Camulodunum (nombre romano de la actual Colchester), fortaleza de los reyes catuvellaunos y más tarde capital provincial de la Britannia romana, su localización en Essex (en la Anglia oriental) la sitúa en el reino anglosajón equivocado.
B.- Ginebra, la esposa del Rey Arturo

Ginebra (en el llamado protocéltico: Uindā Seibra, 'sombra blanca' o 'hada blanca'; en britónico: Vino-Hibirā, que luego dio origen a los nombres Ishara y Jennifer; en córnico y en bretón: Gwenhwyvar o Gwined-yar, y en galés Genhwyfar; Guinevere o Gwenevere en inglés, Ginevra y Ginebra en italiano y español, respectivamente; Guenièvre en francés) era la esposa del rey Arturo.

Según las leyendas asociadas al mito artúrico, Ginebra fue infiel al rey Arturo con Lancelot, uno de los caballeros de la Mesa Redonda. La leyenda asocia la infidelidad de Ginebra con Lancelot a la caída del reino de Camelot, de ahí que sea considerada como un símbolo de la fragilidad de la condición humana y de la perversión. En el contexto del mito de Arturo se señalará que Ginebra era una con el reino, y que con su enfermedad o malestar la tierra y las cosechas se resentían. Tras el desliz de Ginebra con Lancelot, Bretaña cae bajo las invasiones de los bárbaros anglos y sajones.
Según el mito, Ginebra sería la hija del rey Leodegrance de Cameliard. El rey Arturo envía a Lancelot a que la traiga a Camelot para casarse con ella, y en el viaje ambos se enamoran. En cuanto llegan a Camelot, Arturo y Ginebra se casan, y Ginebra se convierte en el centro de la corte.

Tiene en general buenas relaciones con su esposo, pero se enemista con la bruja y media hermana de Arturo, Morgana, al expulsar de la corte a Sir Guiomar, amante de Morgana y sobrino de la propia Ginebra. Morgana guardará siempre rencor hacia la reina y se lo transmitirá a sus hijos.

Aunque casada con Arturo, el amor que Lancelot y Ginebra sienten durará hasta la muerte de ambos. En todo caso, los enemigos de Arturo aprovecharán esta relación para fraguar la acusación de adulterio y conspiración que lanzan sobre Lancelot y Ginebra. Esto lleva a una condena de muerte para la reina y una orden de expulsión del reino para Lancelot.
Lancelot no puede permitir la muerte de Ginebra y, al intentar salvarla, mata a dos de los hijos del rey Lot de Lothian y de Morgause (hermana mayor de Arturo), Gaheris y Gareth, lo que deriva en guerra abierta entre dichos reinos y Camelot, y supuso al final la muerte de todos los caballeros de la Mesa Redonda.

La condena a muerte de Ginebra no se materializa en la leyenda. Ginebra recibe la noticia de la muerte de Arturo y de todos los caballeros de la Mesa Redonda cuando estaba en un convento en Glastonbury, donde voluntariamente se había encerrado para no caer en las manos de Mordred. Se viste con ropas de luto y ordena a sus damas que hicieran lo mismo. Se dirige a Amesbury, en Wiltshire, donde habría un convento en el que la reina decide tomar los hábitos. Pasa el resto de su vida de forma anónima. Años después fue elegida superiora del convento.
En el convento, poco después de la muerte de Arturo, tiene una última entrevista con sir Lancelot. Posteriormente, Lancelot abandona la vida de caballero y se convierte en monje ermitaño. Años más tarde Lancelot tiene un sueño donde un ángel se le aparece y le dice que debe fabricar un féretro, ponerle ruedas y dirigirse con él a Amesbury donde encontraría muerta a la reina. Así lo hace: al llegar a Amesbury recoge el cadáver de Ginebra y lo lleva a enterrar junto al de Arturo. Igualmente el amor que sentía por Ginebra nunca moriría y nadie podría reemplazarlo


Fuentes: Wikipedia, Afm Elierf
Grupo en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto